- Con el fin de debatir y compartir tanto experiencias como conocimientos, Andrés Cabrera, Dr en Educación Inclusiva y Coordinador del Programa Promentor de la Fundación Prodis, representó a la institución en el Seminario Internacional de la Universidad de Córdoba.
El pasado 12 de noviembre, se celebró el Seminario final del Proyecto I+D EDU2017-82862-R de la Universidad de Córdoba bajo el tema “Universidades Inclusivas. ¿Son tiempos de institucionalización?”. Este seminario, tenía como objetivo compartir conocimientos y experiencias, así como metodologías que se realizan en las diferentes universidades inclusivas internacionales.
Andrés Cabrera, coordinador del Programa Promentor, representó a la Fundación Prodis en este seminario dando voz a nuestro Programa Universitario y explicando la evolución de esta formación desde que se creó en el año 2005 con la Cátedra de Patrocinio UAM – Prodis, siendo este título el primero creado en España de estas características y que actualmente se replica en más de 30 universidades internacionales.
Para Prodis, la inclusión es el eje transformador de la sociedad y por ello, tras más de 21 años acompañando a los jóvenes con DI y sus familias, hemos observado que para conseguir un cambio significativo tenemos que acompañar a los agentes del cambio: empresas, docentes, investigación, familias y personas con DI. De la sinergia de estos cinco agentes, surgirá la verdadera inclusión que impacta en nuestro entorno y lo transforma.
Además, aparte de hablar de programas de formación inclusivos, también compartimos nuestra opinión sobre la institucionalización del sector. Nuestra experiencia, nos ha demostrado que las instituciones y el movimiento asociativo aportan el expertise a través del trabajo de campo. Un claro ejemplo es la fusión de la UAM y Prodis para el Programa Promentor o el Proyecto INCLUYE, programa de empleo que INDITEX realiza con Prodis para incorporar a personas con DI en tiendas de todo el grupo a nivel nacional formando a los directores y encargados de tiendas, u otros convenios que estamos firmando con universidades para futuros proyectos de la Fundación.
Por ello, consideramos que es fundamental que estas sinergias tengan una expansión exponencial con un objetivo común, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de este modo construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.